top of page

ALINEAMIENTO CORPORAL INSPIRADO EN BOWSPRING

bow.jpg

Cuando sentimos una emoción, lo que realmente sentimos es pura energía vibratoria. La vibración de la ira no es la misma que la de la tristeza o el miedo; todas son diferentes-

Cuando sentimos una emoción intensa, todo tu ser toma esa vibración y es en ese momento, cuando la emoción es demasiado fuerte, es cuando la energía puede quedarse atrapada en el campo energético del cuerpo.  Y cuando ese campo se distorsiona, a la larga empieza a tener problemas porque los tejidos se irritan.

Una de las sustancias más asombrosas del cuerpo es el tejido conectivo, el más común. Está hecho de proteína: colágeno y elastina. El colágeno fortalece la fascia y la elastina le da flexibilidad. Todo el cuerpo está rodeado e interconectado por este tejido. Tu dedo meñique está conectado a tu ingle por medio de la fascia. Su otra función asombrosa es ser conductor de energía. Cuando nos protegemos de una emoción abrumadora o de una experiencia física traumática como un accidente, nuestro cuerpo entra en un estado de protección que causa contracción muscular (shock). Los músculos se contraen y el tejido conectivo que los rodea comienza a tensarse y hacen que se engruesen y se adhieran unos a otros y se endurezca. La acumulación de emociones reprimidas como el estrés y el dolor crean tensiones que comienzan a hacer capas y capas, se acumulan con el tiempo y actúan en las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos. Este fenómeno de contracción muscular y tejido conectivo endurecido es lo que se conoce como coraza muscular y es lo que tanto la bioenergética como el bowspring tratan de devolver a su pulsación original.

FB_IMG_1563434460355.jpg

En lugar del alineamiento convencional que nos lleva a:

- Empujar el suelo lejos del cuerpo distribuyendo el peso en las palmas de las manos

- Cuello alineado

- Columna recta

- Costillas y abdomen hacia dentro

- Empujar con los muslos hacia atrás

- Llevar los isquiones hacia el arriba

- Pies paralelos a la anchura de las caderas y con los talones planos sobre el suelo.

Bowspring propone un alineamiento más natural desde el punto de vista bioenergético, favoreciendo que se suelten los bloqueos de la pelvis, la caja torácica y el cuello, y activando los huecos "vacíos" que van a sostener la postura de acuerdo con las leyes de la tensegridad:

- Manos suaves en el suelo con una pequeña cúpula y los dedos activos "agarrándose".

- Mirada hacia delante

- Costillas y hueco de los omoplatos llenos de aire y activos.

- Curva natural de la lumbar

- Rodillas dobladas y hacia delante, ingles hacia atrás, glúteos activos.

- Abdomen suelto y relajado, elongado por la sepadación que se produce entre pelvis y caja costal

- Los talones se levantan para permitir el movimiento muelle que induce a la pulsación natural.

FB_IMG_1568874617895.jpg

El ABC del Bowspring, con sus 10 áreas clave son:

0. Canal radiante, vertical

1. Corazón radiante: caja torácica llena.

2. Dedos, pulgares y palmas de las manos activos empujando y tirando

3. Codos separados, hacia delante y hacia arriba; huecos en las axilas, codos y muñecas

4. Omoplatos y clavículas se expanden y se elevan.

5. Yemas y almohadillas de los dedos del pie empujan, talones tiran hacia atrás

6. Rodillas hacia delante, hacia arriba y hacia afuera

7. Ingles hacia abajo, hacia atrás y hacia afuera - coxis hacia atrás y hacia arriba- glúteos se elevan hacia arriba y hacia el centro.

8. La espalda inferior se curva hacia dentro y hacia arriba y así el abdomen se alarga

9. El cuello se curva hacia dentro y hacia arriba - la garganta se abre

10. La cabeza hacia arriba y hacia atrás, ojos en el horizonte.

Esta novedosa propuesta activa toda la fascia, facilitando que el cuerpo se vuelva más ligero, fuerte y flexible trabajando en espiral, en curva y en pulsación, lo que hace que las adherencias de la fascia vayan poco a poco soltándose, produciendo la consecuente liberación emocional y salud física. La liberación de emociones reprimidas deja espacio para la alegría y bondad natural del ser humano.  

Al ir activando el cuerpo de dentro a fuera, con la conciencia antes que la acción, es al mismo tiempo una herramienta miindfulness y de conciencia corporal muy valiosa que nos ayuda a hacernos responsables de nuestra salud y a vivir en el momento presente. 

bottom of page