
Madrid
Formación
Octubre 2022 - Junio 2023
32 SEMANAS DE
Mindfulness y Vitalidad
Para un mayor bienestar físico,mental, emocional y esencial
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Este proceso es una aproximación a la unión entre las técnicas milenarias meditativas orientales y el enfoque psicológico occidental sobre nuestros problemas más cotidianos como el estress, la apatía, la arrogancia, la falta de sensibilidad, el vacío existencial, la confusión y en general, esa sensación interna de que... "se nos está escapando algo".
Los orígines de Mindfulness los encontramos desde el 500 a.C. en la tradición budista a partir de la meditación Vipassana o conocimiento intuitivo. Sin embargo este conocimiento, que en principio era exclusivo de monasterios, hoy en día se ha esparcido por el mundo a ámbitos tan dispares como el deporte de alta competición o la psicología.
Los tiempos en los que vivimos son rápidos y exigentes y corremos el riesgo de vernos devorados por la dinámica diaria, perdiendo la conexión con nosotros mismos en pos de cubrir las necesidades del entorno. Nuestros sentimientos, reflexiones y en especial nuestro bienestar orgánico, quedan relegados a un segundo plano, complicando la sencillez de la vida y haciéndonos caer en un desenfrenado "pensar" y "hacer", olvidándonos del "sentir" y el "Ser".
Este curso puede ser tanto el comienzo de un proceso personal que nos puede servir de base para una mejor relación con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno, atravesando las apariencias para llegar a lo profundo de nuestro ser... Como un paso más en el camino infinito hacia nosotros mismos. Un camino que nunca termina, dada nuestra propia naturaleza infinita.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar... Caminante no hay camino, sino estelas en el mar..." Antonio Machado.
Empezaremos con meditaciones guiadas, ejercicios respiratorios y propuestas de movimiento para paulatinamente ir adentrándonos cada vez más en el silencio, la observación, la rendición del control y la entrega al flujo de Vida sin esfuerzo. En la última etapa de este tramo del camino, atenderemos las relaciones interpersonales y sociales como integración de lo Nuevo que haya surgido.

Centrarse
Del 3 de Octubre al 28 de Novimebre
Ciclo orientado hacia el desarrollo de la con-centración y la atención como bases para futuras prácticas.
Reducción de stress
Saber estar en uno mismo
Aprender a centrar la mente y el cuerpo
Bajar de revoluciones
Durante este ciclo no habrá clase en las fechas:
31/10/2022
Conocerse
Del 12 de Diciembre al 06 de Febrero
Ciclo orientado hacia el autoconocimiento de nuestros patrones mentales, corporales y emocionales.
Máscaras
Estrategias
Trascendencia
Durante este ciclo no habrá clase en las fechas:
02/01/2023

Relacionarse
Del 17/Abril al 19/Junio
Ciclo orientado hacia las relaciones personales con el entorno y la acción social.
Sintonía
Empatía
Presencia
Apertura
Coraje
Durante este ciclo no habrá clase en las fechas:
01/05/2023
15/05/2023

Amarse
Del 13 de Febrero al 10 de Abril
Ciclo orientado hacia el estudio y la experiencia del amor sabio hacia uno mism@ y por tanto hacia l@s demás.
Las crisis
La autocompasión y la firmeza amorosa
El juez interior, maestro interior.
Durante este ciclo no habrá clase en las fechas:
03/04/2023

El proceso incluye
Un encuentro semanal grupal de 2h presenciales
Meditación online acompañada (Lunes y Miércoles de 7:00 a 7:30am y martes y jueves de 6:30 a 7:00am)
Audios con las prácticas
Temario escrito semanal
Lecturas y videos recomendados
Propuesta de práctica mindfulness diarias (se comparte por wassap o telegram)
663244264
663244264
Los estudiantes aprenderán técnicas
* De reducción de estrés
* De respiración
* De conciencia corporal
* De desbloqueo emocional
* De gestión mental
* De conexión interior
* Juegos atencionales
* Creativas
Los estudiantes desarrollarán sus capacidades de:
* Concentración
* Atención
* Compasión y empatía
* Resilencia
* Sensibildad
* Coherencia entre mente, cuerpo, corazón
* Sabiduría
* Presencia

Parte teórica

Se ofrece un dosier semanal por cada 8 semanas de proceso que explica las bases tanto budistas como occidentales del Mindfulness para una mejor comprensión de la práctica
Facilita:
Begoña Ryuko
Psicoterapeuta corporal, experta en bioenergética y teatro terapéutico, profesora de yoga y meditación, entrenada como monja budista Zen, directora del espacio Paseos de desarrollo personal y transpersonal, foramdora de terapeutas, facilitadora de retiros y psicoastróloga.
Parte experiencial

Para facilitar la transformación deseada, tenemos que experimentarla de manera directa en nuestros cuerpos. El programa enfatiza en la práctica individual de la autoconciencia para convertirnos en un instrumento de sentir, percibir y transformar dentro de nosotros mismos, lo que nos gustaría que fuese diferente en el mundo.
663244264
Aplicación al día a día
.jpg)
Una parte importante del proceso es el compartir grupal voluntario sobre las dificultades que podemos estar teniendo a la hora de poner en práctica lo que aprendemos en el espacio en nuestro día a día. La riqueza de vernos reflejados en "el otro" nos abrirá un lugar en el que el compartir desde el corazón facilitará la empatía y el amor.
HORARIOS
Las clases tendrán lugar todos los lunesde 19.15 a 21.15, excepto las fechas indicadas anteriormente.
Los procesos mínimos serán de 8 semanas, pudiendo asistir a ciclos individuales o a todo el proceso.
Quienes asistan a ciclos sueltos, habrán de comenzar los encuentros en las fechas indicadas como comienzo de cada ciclo.
TARIFAS
Ciclos de 8 semanas:
16 horas
160€
Ciclo completo de 32 semanas:
64h horas
580€
En ambos casos se abona la cantidad al principio de cada ciclo.
Para completar la formación y obtener el diploma de acreditación, será necesaria la asistencia a todos los módulos - se permite la ausencia justificada a un máximo de 3 encuentros.
Además se habrá de justificar la asistencia a un retiro de meditación Vipassana de 10 dias, bien sea con nosotros o en cualquier otro centro.
El precio de la asistencia al retiro NO está incluído en el del curso
* Formación no reglada, por lo que el título carece de valor oficial
(Formación no reglada, por lo que el título no tiene valor oficial )
Las clases tendrán lugar en:
Centro Lua
C/ Goya 83
Metro Goya,
Madrid
