Historia de la bioenergética

El brillante psicoanalista S. Freud (1856-1939) de reconocida fama mundial tuvo en W. Reich (1897-1957) a su discípulo predilecto. Ambos coincidían en la importancia de la represión sexual y de los impulsos instintivos a la hora de abordar las neurosis, pero mientras Freud lo trataba todo desde el diván, Reich fue uno de los primeros que se dio cuenta de que hacer consciente lo inconsciente no bastaba, y que era necesario que el paciente reviviera las experiencias emocionales y fuera capaz de "sacarlas" de su cuerpo con una expresión acorde, a la vez que pudiera comprender las resistencias que se oponían en sí mismo a tal descubrimiento.

W. Reich fue un genio de su tiempo que vislumbró la relación entre el cáncer y las emociones reprimidas, desarrolló el concepto de memoria celular o muscular para relacionar las tensiones crónicas con rasgos de carácter y sus ideas promovieron la revolución sexual de los 50. En los últimos años de vida fue perseguido por sus ideas y murió en prisión en EEUU.

Desde principios de los años 40 hasta mediados de los años 50, Reich tiene dos discípulos excepcionales, Alexander Lowen  (1919-2008) y John Pierrakos (1921-2001). Ambos psiquiatras y fervientes seguidores de las teorías de Reich, de las que se desmarcan cuando éste se lanza a fondo al estudio del orgón. En 1956, los dos amigos fundan en Nueva York el International Institute for Bioenergetic Analisys (IIBA), dejando asentadas las bases del análisis bioenergético.

Con el tiempo los dos colegas se van distanciando, ya que J. Pierrakos conoce a Eva quien canaliza las enseñanzas de un guía espiritual. Lowen elige la vertiente más académica y científica, dejando una extensa obra escrita, mientras que Pierrakos se decanta por crear su propio método integrando la bioenergética con las enseñanzas del guia de Eva, la corenergética, que se basa en el método pathwork.

 

Más adelante eminentes figuras del campo de la psicoterapia energética como Barbara Anne Brennan o Stanlley Kelleman se unen y amplian el campo de investigación y aplicación de la bioenergética.

 

Hoy en día es una psicoterapia corporal energética que promueve el análisis del carácter, el desbloqueo de las emociones reprimidas y la vitalidad del cuerpo como base de una vida mentalmente sana y sin neurosis.  

  

 

(C) 2017 Paseos 

Desarrollo personal y transpersonal

Desarrollo web: Flor de Nippur

Síguenos

  • Facebook Paseos
  • Instagram Paseos
  • Grey YouTube Icon

San Lorenzo de El Escorial, Madrid

paseoselescorial@gmail.com

663.244.264